miércoles, 20 de octubre de 2010

“Los bonaerenses necesitan salud, educación y fuerzas políticas que estén acompañando sus necesidades concretas “


Así lo indicó el presidente de la comisión de salud en la cámara de diputado, Roberto Passo, quien en una entrevista con Revista la Provincia habló sobre las innovaciones tecnológicas que se están aplicando en el suelo bonaerense, puntualmente en el ámbito educativo.








-Qué nos puede comentar sobre las innovaciones tecnológicas que se están realizando en la provincia de Buenos Aires?
Hay innovaciones tecnológicas que se están haciendo en las escuelas .por ejemplo en Tigre se están dando una serie de medidas para que encuentren en la cibernética las respuestas que hoy no tienen. Nosotros desde el punto de vista político, hemos inaugurado alrededor de 7 ciber educativos, los ubicamos cerca de las escuelas y con eso facilitamos la tarea de aprendizaje .hay un promedio de 60/70 consultas diarias .por lo cual es importante la cantidad de chicos que participan.
-A futuro, ¿se pretende llevar este programa a distintas partes de la provincia?
Hay muchas provincias que lo están haciendo, por ejemplo San Luis, pero en Buenos Aires la situación es más compleja por la cantidad de habitantes y porque la tecnología nos ha superado en ritmo.
En Tigre la presidenta entregó 3.000 notebook, esto se va a ir dando hacia otros municipios, hasta que estén en toda la provincia .Además ya muchos lugares están impulsando el modelo tecnológico del Gobierno Nacional.
-En el plano legislativo, ¿cuál es el balance que hace del trabajo realizado?
Hay varias cosas para destacar, una seria la cuestión del presupuesto, otro la seguridad y otra la salud, que desde lo que yo conozco hemos avanzado notoriamente.
Yo soy presidente de la comisión de salud de la cámara y hemos  logrado por unanimidad, que es muy difícil porque hay varias fuerzas contrapuestas, aprobar el proyecto del poder Ejecutivo sobre fertilidad asistida, que realmente es un tema tan discutible, que todavía la Nación no lo ha sacado con las mismas coincidencias que nosotros.
 Otra cuestión son las leyes de seguridad que tenemos en las manos ,3º4 proyectos del gobernador que nos hemos puesto al  hombro, porque estas cuestiones van variando rotundamente todos los días. Y después el tema de la aprobación que se ha logrado con modificaciones del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, que fue casi una –nimidad, salvo la coalición Cívica que no acompaño .por todo ello, estamos orgullosos de lo que hemos hecho en la cámara provincial.
-¿Qué podría comentar sobre el presupuesto 2011?
Empieza a tratarse en los primeros días de octubre .Nosotros desde la comisión de salud estamos tratando de que se modifique algún punto en cuanto al aporte, porcentaje, también se está peticionando por el área  de educación, o sea que va a ser una tarea larga.
En definitiva esto es para la gente de la Provincia de Buenos Aires, que necesita salud, educación y fuerza política que estén acompañando sus necesidades concretas. 




"Daniel Scioli es el mejor gobernador"




El diputado Roberto Passo, sostuvo que el mandatario bonaerense piensa permanentemente en satisfacer las necesidades de la gente .Por otro lado, expresó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mejoró en cuanto a la visión popular.


El diputado provincial del frente para la victoria, actual presidente de la comisión de salud, Roberto Jorge Passo, analizó el escenario político actual, y en esa línea opinó "La Ley de elecciones interna obligatorias llevarán a que todos los peronistas  nos encontremos en un solo lugar, lo mismo a los radicales, socialistas, vecinalistas, ect.Pasar por una red de internas abiertas es muy importante".
Respecto a las internas, el legislador oficialista agregó “Ahora, tienen que participar todos, el que no lo hace no existe. Y además tenemos que lograr lo que siempre dijo perón, el que gana conduce, el que pierde acompaña”.
Por otro lado, se refirió a Daniel Scioli como “El mejor Gobernador “consideró que todos los pasos que da el mandatario provincial “Son importantes “e indicó que él mismo está en forma permanente pensando en las necesidades  de la gente .
En tanto, también habló del Gobierno Nacional y en ese sentido señaló “Cristina está mejorando notablemente en lo que es la visión popular .Hoy es  verdad que todavía hay una cierta paridad con algunos candidatos de  los otros sectores , pero acá hay que ser muy claros ,los únicos que son candidatos y sabemos quiénes son, son los del Frente para la Victoria , porque de los demás nadie sabe quiénes  van a ser” .

 Nota publicada por  LA REVISTA LA PROVINCIA 

Cobertura social para fertilización asistida

Roberto Passo diputado

Luego de varias idas y vueltas, la Comisión de Salud Pública de la Legislatura bonaerense, que preside el diputado  sciolista  Roberto  Passo, unificó en un solo proyecto la iniciativa presentada por el Ejecutivo junto con otras cuatro de diferentes diputados y dio despacho favorable a la tan anunciada Ley de Fertilización Asistida. El proyecto, ahora, tiene destino de recinto. 

El proyecto en cuestión, que sería tratado en Diputados mañana, dispone la cobertura del tratamiento para los afiliados al IOMA, propicia convenios para que las demás obras sociales lo incluyan y establece un “programa especial” para quienes no tengan cobertura social.

La iniciativa obliga al Estado a garantizar ese tipo de tratamiento a "los habitantes de la provincia de Buenos Aires con dos años de residencia, preferentemente a quienes carezcan de toda cobertura médica". Para ello, se contará con cuatro centros de referencia en el territorio bonaerense. Según se informó, los hospitales públicos que se ocuparán de estas patologías serán el “San Martín” de La Plata, “Güemes” de Haedo, “Alende” de Mar del Plata y “Penna” de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad.

El proyecto a tratar es el resultado de la unificación de diferentes iniciativas: una del Poder Ejecutivo, y otras cuatro de los diputados del Frente Para la Victoria/PJ, Juan De Jesús y Marcelo Feliú, del bloque de Peronismo Federal, Juan Carlos Píriz, y Pedro Simonini, de la Coalición Cívica.

Para el diputado Passo la gestión legislativa resultó “muy positiva, era necesario responde a una demanda social que el Gobernador Daniel Scioli supo interpretar rápidamente” y recordó que en “el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, se define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” por lo cual concluyó que es “más que oportuno el despacho hecho y el inminente tratamiento de este tema en el recinto”.

Roberto Passo, una de las espadas sciolistas de la Cámara baja y presidente de la Comisión de Salud, consideró “importante” la creación, a través del articulado del proyecto, en el ámbito de la autoridad de aplicación de “un Comité de Ética transdisciplinario a fin que examine la problemática desde los aspectos médicos, morales y sociales que la misma involucra”.

“Y tercero, aquellos bonaerenses que tienen cobertura en otras obras sociales o prepagas, que depende de una legislación nacional y que nosotros por una ley provincial no podemos obligarlas, facultamos al gobernador para que pueda celebrar convenios con estas obras sociales y así comiencen a cubrir los tratamientos de fertilidad” concluyó el diputado bahiense, que se mostró confiado en que pronto una legislación nacional incluya a las obras sociales y prepagas dentro de los planes médicos obligatorios. 

DETALLES

Además de los puntos anteriormente mencionados, el proyecto dispone "la regulación, control y supervisión, de los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos como los tratamientos de la infertilidad, y los procedimientos de la fertilidad asistida", la elaboración de "estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta problemática" y "efectuar campañas de información y prevención con el fin de informar a la población de las posibles causas de este padecimiento y los tratamientos existentes".

Uno de los puntos principales de la iniciativa es el que reconoce a la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la OMS, entendiendo a ésta como la dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente llevando un embarazo a término después de un año de vida sexual.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, dos de cada diez personas padecen esta enfermedad, y una de cada seis parejas. Al respecto, el propio presidente de la Comisión de Salud, el diputado Roberto Passo aseguró que “como enfermedad el Estado tiene que marcar la presencia, garantizar el derecho a la salud y fundamentalmente, el primer derecho, que es el derecho a la vida”.