jueves, 9 de diciembre de 2010

Dip.Passo: “el convenio de IOMA significaría un ahorro de 50 millones al año

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Salud, Roberto Passo, calificó de satisfactoria la propuesta del Instituto de Obra Médico Asistencial –IOMA- ya que significaría un “ahorro de 50 millones de pesos al año” en beneficio para la entidad de la salud. 

También puntualizó en la transparencia del funcionamiento administrativo para el IOMA, “que implica que hoy las Cámaras e Industrias de los Colegios de Farmacéuticos le descuenten a IOMA el 1 % -comparativamente con el PAMI, que hace un 23%-“, sostuvo el legislador quien agregó que: “lo que está pidiendo IOMA es un 17 % de descuento, que está integrado en función del volumen”.

De este modo, lo que se le pide a las cámaras es un descuento del 10% y a las farmacias uno del 7%.

El nuevo convenio que implementará IOMA a partir de octubre consiste también en la creación de sistema on line para que el paciente, y de este modo “ningún paciente pueda fraguar recetas, y desde el médico a la integración del medicamento habrá una cadena que no permita la tergiversación”, aclaró.
 

Por último, el legislador tildó como una “limpieza absoluta” convocar a todos los actores a que se sienten en una misma mesa, para que todos estén integrados y den su opinión”.
 

Ya es ley la fertilización asistida gratuita del IOMA

Fue aprobada por la legislatura. Incorpora los tratamientos de fertilización asistida gratuita a la cobertura de obras sociales y las prepagas






La legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer la ley que incorpora entre las prestaciones de las obras sociales la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. La norma, aprobada en la Cámara de Senadores, reconoce a la infertilidad humana como una enfermedad, por lo que incluye a la fertilización entre las prestaciones que deben cubrir el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las empresas de medicina prepaga que funcionen en la provincia de Buenos Aires.

Garantiza además el tratamiento a los habitantes de la Provincia sin obra social que tengan 3 años como mínimo de residencia y crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró hoy sanción de la ley y anunció que el hospital provincial “San Martín” de La Plata será el centro de entrenamiento para los profesionales y técnicos que realicen esos tratamientos en el sector público provincial.

“Dado que el Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación de esta ley decidimos concentrar en el San Martín de La Plata los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los médicos y técnicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad”, explicó.

Precisó que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la cartera sanitaria unas 485.000 personas residentes en la Provincia de Buenos Aires “podrían demandar tratamientos de fertilización en alguno de los cuatro hospitales provinciales ya seleccionados para efectuarlos”.

Los establecimientos que trabajarán bajo el Programa de Fertilización Asistida que crea la ley son el “Güemes” de Haedo, el “San Martín” de La Plata, el “Oscar Alende” de Mar del Plata y el “Penna” de Bahía Blanca.

Collia destacó que la nueva ley “pone en pie de igualdad a aquellos que tienen capacidad de pago para costear un tratamiento de fertilización con aquellos que no la tienen”.

La norma prevé que el ministerio de Salud provincial a través de sus efectores hará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social.

El titular de la cartera sanitaria detalló que con esta ley “comenzaremos a dar respuesta a una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud para la cual no teníamos un marco legal adecuado y que por lo tanto perjudicaba a miles de parejas con problemas para concebir”.

Los problemas de fertilidad afectan a 1 de cada 6 parejas en edad fértil pero hasta el momento no se la consideraba legalmente una enfermedad, por lo tanto los afectados no contaban con cobertura de obra social o pre-pagas ni por parte del Estado.

Promoción de la salud para empleados 

Por otra parte, el IOMA inaugurará hoy la Unidad de Prevención y Promoción de la salud, con el objetivo de privilegiar la política de atención primaria. También se pondrá en marcha la llamada Pausa Activa, con la habilitación de un ámbito dentro del IOMA destinado a fomentar el cuidado de la salud del personal del establecimiento.


Viernes 03 11:34 hrs LA PLATA

Senadores bonaerenses sancionaron ley sobre fertilización asistida


La Camara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley que dispone la cobertura de tratamientos de fertilidad asistida



La Camara de Senadores bonaerense sancionó el proyecto de ley que dispone la cobertura del tratamiento para los afiliados al IOMA, propone convenios para que las demás obras sociales lo incluyan y establece un “programa especial” para quienes no tengan cobertura social.
Luego de varias idas y vueltas, la Comisión de Salud Pública de la Legislatura bonaerense, que preside el diputado sciolista Roberto Passo, unificó en un solo proyecto la iniciativa presentada por el Ejecutivo junto con otras cuatro de diferentes diputados y dio despacho favorable a la tan anunciada Ley de Fertilización Asistida. Luego recibió el apoyo de todas las bancadas en el recinto.
El proyecto en cuestión, ahora sancionado por el Senado también por unanimidad de los presentes, dispone la cobertura del tratamiento para los afiliados al IOMA, propicia convenios para que las demás obras sociales lo incluyan y establece un “programa especial” para quienes no tengan cobertura social.
La iniciativa obliga al Estado a garantizar ese tipo de tratamiento a “los habitantes de la provincia de Buenos Aires con dos años de residencia, preferentemente a quienes carezcan de toda cobertura médica”. Para ello, se contará con cuatro centros de referencia en el territorio bonaerense. Según se informó, los hospitales públicos que se ocuparán de estas patologías serán el “San Martín” de La Plata, “Güemes” de Haedo, “Alende” de Mar del Plata y “Penna” de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad.
El proyecto sancionado es el resultado de la unificación de diferentes iniciativas: una del Poder Ejecutivo, y otras cuatro de los diputados bonerenses del FpV/PJ Juan De Jesús y Marcelo Feliú, del Peronista Federal Juan Carlos Píriz y Pedro Simonini de la CC.
La Cámara baja consideró “importante” la creación, a través del articulado del proyecto, en el ámbito de la autoridad de aplicación de “un Comité de Ética transdisciplinario a fin que examine la problemática desde los aspectos médicos, morales y sociales que la misma involucra”.
Asimismo el también oficialista Marcelo Feliú aseguró que “la solución definitiva depende de una legislación nacional, por lo tanto desde la provincia lo que pretendemos, en primera instancia, es que los afiliados a la obra social IOMA tengan esta cobertura. Porque esto es resorte exclusivo de la obra social provincial”.
“En segunda instancia -agregó Feliú- y quizá el aspecto más igualitario y de justicia distributiva más importante de este proyecto, es que aquellas bonaerenses que no tengan cobertura social, puedan, a través de los hospitales públicos provinciales, tener la cobertura y así ser asistidos a los tratamientos de fertilidad”.
“Y tercero, aquellos bonaerenses que tienen cobertura en otras obras sociales o prepagas, que depende de una legislación nacional y que nosotros por una ley provincial no podemos obligarlas, facultamos al gobernador para que pueda celebrar convenios con estas obras sociales y así comiencen a cubrir los tratamientos de fertilidad” concluyó el diputado bahiense, que se mostró confiado en que pronto una legislación nacional incluya a las obras sociales y prepagas dentro de los planes médicos obligatorios.
Además de los puntos anteriormente mencionados, el proyecto dispone “la regulación, control y supervisión, de los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos como los tratamientos de la infertilidad, y los procedimientos de la fertilidad asistida”, la elaboración de “estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta problemática” y “efectuar campañas de información y prevención con el fin de informar a la población de las posibles causas de este padecimiento y los tratamientos existentes”.
Uno de los puntos principales de la iniciativa es el que reconoce a la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la OMS, entendiendo a ésta como la dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente llevando un embarazo a término después de un año de vida sexual.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, dos de cada diez personas padecen esta enfermedad, y una de cada seis parejas. También se aseguró que “el Estado tiene que marcar la presencia, garantizar el derecho a la salud y fundamentalmente, el primer derecho, que es el derecho a la vida”.
parlamentario.com.ar
 Escrito el04 Diciembre 2010

Votarán el proyecto para tratamientos de fertilización asistida



El proyecto de ley que dispone la cobertura del tratamiento de fertilización asistida para los afiliados de IOMA finalmente sería aprobado esta semana por la Cámara baja bonaerense. Tras varias idas y vueltas, la comisión de Salud, que preside el diputado sciolista Roberto Passo, unificó la propuesta enviada por el Ejecutivo con otras cuatro de distintos diputados y le dio despacho favorable para ser votada en el recinto


Además de la cobertura del IOMA, la iniciativa propone convenios para que las demás obras sociales incluyan el tratamiento de fertilización asistida y establece un “programa especial” para quienes no tengan cobertura social.
El proyecto de ley obliga al Estado a garantizar ese tipo de tratamiento a “los habitantes de la provincia de Buenos Aires con dos años de residencia, preferentemente a quienes carezcan de toda cobertura médica”. Para ello, se contará con cuatro centros de referencia en el territorio bonaerense. Según se informó, los hospitales públicos que se ocuparán de estas patologías serán el San Martín de La Plata, el Güemes de Haedo, el Alende de Mar del Plata y el Penna de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad. 

SEPTiembre 21, 2010  |  DIARIO DE NOTICIAS


“Un vacío inmenso”

El diputado provincial Roberto Passo, habló de la muerte
del ex presidente Néstor Kirchner.


El fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner  conmovió al mundo político y a la sociedad en su conjunto. El  legislador  bonaerense por el oficialismo, Roberto Passo, se refirió  a  este  tema  e  indicó:  “La pérdida del compañero Néstor Kirchner nos deja un vacío inmenso, tan grande como la huella de su paso por la historia de nuestro país”. En  tanto,  el  legislador  oficialista también  expresó  su  apoyo  para  la gestión de la Presidente y viuda de Néstor Kirchner, Cristina Fernández .

Fuente :Ciber de Castiglioni
Nota publicada en: agencia la provincia 
Más información en  www.agencialaprovincia.info